A Bigger Splash.
David Hockney. 1967
Paralelamente a la construcción de viviendas en masa, necesarias para el alojamiento de una población europea que había sufrido la destrucción de muchas de sus ciudades durante la guerra, en EEUU se investiga la vivienda barata y eficiente para la nueva clase media, que va a ocupar una “tierra tan abundante que no es cara” (Piketty).
En 1945 John Entenza comienza el programa por el que encarga a diversos arquitectos de reconocido prestigio la construcción de las Case Studies Houses CSH que se extiende hasta 1965.
La utilización de nuevos materiales como el Thermopane Windows, anunciado como doble vidrio aislante, despliega un nuevo mundo de formas atractivas y de nueva relación con el paisaje que aún hoy tienen plena vigencia.
Unas casas que inspiran a David Hockney durante su estancia californiana uno de sus cuadros más conocidos pintado en 1967 en acrílico sobre lienzo, A Bigger Splash.
La ligereza y la transparencia se obtienen fundamentalmente mediante la utilización de estructuras de acero (Steel Frame, lo que permite aplicar los recursos económicos de forma eficiente, disolviendo la ocupación de la estructura en la superficie útil de la vivienda y permitiendo el dialogo con el vidrio, ahora en el espacio doméstico.
Una mirada crítica tanto espacial como temporalmente, nos enfrenta a numerosas contradicciones, lo que es frecuente cuando se produce un cambio de paradigma.
Por un lado la legítima aspiración de desarrollo personal en un entorno amable precisa la ocupación de una enorme superficie de suelo que requiere un costoso mantenimiento y desproporcionado esfuerzo en los servicios públicos.