Portichuelos es un territorio que ocupa 108,5 ha situadas en la zona norte de la Línea de la Concepción junto a la urbanización de Sotogrande y del Campo de golf de la Zagaleta. Su topografía está caracterizada por suaves colinas orientadas hacia el este por donde tiene su límite a la vez que su contacto con el mar Mediterráneo, con tres cúspides a media altura con algunas formaciones rocosas que sirven de elementos de referencia para la ordenación.
Se proyectan tres áreas independientes sobre las que va a disponerse el uso residencial, el uso hotelero y el uso de ocio, turístico y terciario. Los equipamientos se dispondrán en la articulación entre estas tres Áreas
Cada Área contiene tres sectores, dos residenciales y terciarios y un sector hotelero que se distribuyen en torno a un bulevar. Éste se constituirá como un auténtico centro urbano, un lugar en el que se desarrollará la actividad más intensa, dejando el interior de los sectores residenciales para acoger las viviendas.
La estructura principal del bulevar se proyecta con una densidad de árboles superior al resto para caracterizar el paisaje de los Portichuelos dentro del litoral y se dotará de las obras artísticas que jalonarán recorrido del mismo, de aquí la denominación de “Portichuelos, Ciudad de las Artes”
El viario local conecta con el bulevar y el viario exterior conectará Portichuelos con la autovía por un extremo y con los arrabales de la Línea por otro.
Proyecto realizado con Manuel A. González Fustegueras