Estamos trabajando desde hace varios años en aquellos espacios que permiten explorar nuevas experiencias arquitectónicas que tienen su origen en la mitad del siglo XX. Kennet Snelson, Buckminster Fuller, George Emerich, Cedric Price o Emilio Pérez Piñero, elevaron a las más altas cotas de inspiración unos sistemas constructivos que permitían trabajar con otros elementos, conceptos y criterios arquitectónicos como el tiempo, la ligereza, la movilidad y hoy también podríamos aludir a la sostenibilidad. Desarrollan de forma sutil el tensegrity sustituyendo el cable por el textil, introduce el movimiento en sus esculturas cinéticas y Rodrigo García González de la UPM incorpora la motorización a las estructuras de Pérez Piñero. También despierta el interés de Pérez de Lama en la ETSA de Sevilla que experimenta con grupos de trabajo, así como Valladolid, Valencia o Alicante, a los que motiva la búsqueda de nuevos espacios y la aplicación de nuevas tecnologías en una disciplina como la arquitectura que sufre una crisis de identidad que afecta a toda la sociedad.
En el estudio de El Puerto de Santa María, de forma complementaria a la experiencia en las estructuras ligeras que ofrece el Tensegrity, nos adentramos en el sistema constructivo Steel Framing, realizado con estructuras ligeras de acero, lo que permite realizar una construcción más económica y más sostenible. Más económica porque los componentes son polivalentes y cumplen varias funciones. Más sostenible porque el aislamiento obtenido es un elemento estructural dentro del sistema. Siguiendo el criterio de pretendemos construir la arquitectura más ligera, lógicamente dentro del estricto cumplimiento del Código Técnico.
Hemos estimado conveniente fundar MALLAS Y REDES ESPACIALES para desarrollar, promover y difundir este sistema económico y sostenible en este momento de cambio y de nuevas demandas sociales.
Pabellón Tensegrity_Steel Framing.