Tensegrity

Estamos trabajando desde hace varios años en aquellos espacios que permiten explorar nuevas experiencias arquitectónicas que tienen su origen en la mitad del siglo XX. Kennet Snelson,  Buckminster Fuller,  George Emerich,  Cedric Price o Emilio Pérez Piñero, elevaron a las más altas cotas de inspiración unos sistemas constructivos que permitían trabajar con otros elementos,  conceptos y criterios arquitectónicos como el tiempo, la ligereza,  la movilidad y hoy también podríamos aludir a la sostenibilidad.  Desarrollan de forma sutil el tensegrity sustituyendo el cable por el textil,  introduce el movimiento en sus esculturas cinéticas y Rodrigo García González de la UPM incorpora la motorización a las estructuras de Pérez Piñero, motivado por la búsqueda de nuevos espacios y la aplicación de nuevas tecnologías en  la arquitectura.

El Pabellón Tensegrity explora la combinación de barras y textiles. Estos textiles trabajan a tracción, sustituyendo a los cables de acero tradicionales. En el estudio se ha trabajado con textiles elásticos similares al utilizado en la cubrición de la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida, lo que otorga un equilibrio inestable al sistema estructural. Los textiles inelásticos tienen un comportamiento parecido a los cables de acero donde la resistencia del tejido depende del material que conforma el mismo.